Cementerio de San Rafael y San Roque

Cementerio de San Rafael y San Roque. (Historia)

Una grave epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Santa Cruz durante el año 1.811, fue el desgraciado acontecimiento que produjo la construcción de este Cementerio, el cual fue inaugurado por El Alcalde de la ciudad D. Domingo Madán en compañía del rector de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, D. Juan José Pérez González. En este acto se procedió a enterrar a cuatro ciudadanos, víctimas de la terrible epidemia, eligiendo dos de sus nombres para denominar a este Cementerio.
Tras una época de desidia y abandono por parte de las autoridades, el 4 de Marzo de 1.823 se da por terminado este Camposanto.

En la actualidad este Cementerio permanece clausurado, siendo sólo un lugar de visita, para los curiosos y familiares que conservan en él los restos de sus seres queridos.

Se cree que existen alrededor de unas 700 sepulturas de las cuales el 60 % están reconocidas. Cabe recordar que es este Camposanto descansan para siempre personajes ilustres de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como el periodista e historiador Sr.José Desirée Dugour Martín (1814-1875), el Sr. Sabino Berthelot (1794-1880) hijo adoptivo de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

"Información extraída del Libro de D.Daniel García Pulido, -San Rafael y San Roque un camposanto con historia- publicado en el año 2000"

Localización